Mercados en Acción

Lo que debes saber este miércoles antes de que abra el mercado (+ Podcast)

La tensión que provocó la visita de Nancy Pelosi a Taiwán ¿fue un error? Poco probable. La extensa carrera política de Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, se ha caracterizado, entre otras cosas, por su frontal desafío al régimen comunista chino.

Por: Marcela Vélez-Plickert | Publicado: Miércoles 3 de agosto de 2022 a las 07:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tensión que provocó la visita de Nancy Pelosi a Taiwán ¿fue un error? Poco probable. La extensa carrera política de Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, se ha caracterizado, entre otras cosas, por su frontal desafío al régimen comunista chino. Pelosi llegó a Taipei y alabó la democracia y libertades de la sociedad taiwanesa. Beijing lo consideró una intromisión en sus asuntos soberanos y un desafío de Washington a su reclamo de soberanía sobre la isla.

¿Quién gana? Taiwán en lo político, porque recibe el respaldo tácito -aunque no oficial- de EEUU a su reclamo de ser un país independiente. Podría haber ciertos beneficios electorales y los demócratas, que van detrás en las encuestas hacia los comicios parlamentarios de noviembre. El que un posible conflicto con China vuelva a encabezar la agenda también da un respiro a Biden en medio de la presión por la inflación.

¿Quién pierde? Taiwán. En el corto plazo es el principal perjudicado. China ha suspendido importaciones de decenas de productos taiwaneses y anunció una semana de extensas maniobras militares cerca de la isla. Acciones tecnológicas de productos que dependen de semiconductores. La taiwanesa TSMC es el principal productor de chips del mundo. Si China bloquea las exportaciones, empresas como Ford o Tesla podrían tener serios problemas, pero estos se extenderían además a la cadena de suministro de otros vehículos y artículos electrónicos.

Este último efecto puede agravar aún más el escenario inflacionario. Una verdadera pesadilla para los bancos centrales. La OCDE por lo pronto reporta que la inflación en los países del bloque ya superó el 10% en junio. Ahora la apuesta de los mercados se concentra en lo que puedan decir hoy los miembros de la OPEP y sus aliados respecto a las cuotas de producción de petróleo.

En reacción a las expectativas de un aumento, el crudo cae ya casi 1% y el barril de WTI baja a US$93,51. En los mercados bursátiles vemos alzas muy moderadas. En Asia la sesión es mixta, marcada por la caída de la bolsa de Shanghái que pone el freno en la sesión. Las acciones en Europa revierten pérdidas iniciales y el Stoxx600 sube un ligero 0,06%. Los futuros de Wall Street también cambian de dirección y suben en torno a 0,4%. El dólar frena sus avances y opera plano. El cobre retrocede 0,11% en Londres.

Diario Financiero anuncia en su titular que Gobierno se abre a que Fonasa pague directo a las clínicas por atenciones derivadas por la red pública. Otro titular anuncia que las regiones activan medidas para dejar atrás la ejecución presupuestaria más baja en una década.

ATENTOS HOY:

  • El Banco Central publica el Informe de Percepciones de Negocios de agosto. (08.30 horas)
  • Los miembros de la OPEP y sus aliados se reúnen para decidir el futuro de las cuotas de producción. (08.30 horas)
  • Wall Street estará atento a los datos del PMI no manufacturero de EEUU y el reporte de órdenes de fábrica. (10.00 horas) También seguirá con atención la conferencia de Patrick Harker, presidente de la Fed de Philadelphia y miembro del comité de política monetaria. (10.30 horas)
  • El banco central de Brasil anuncia su decisión de política monetaria. El mercado espera una desaceleración del ritmo del ajuste, con un alza de 50 puntos base que lleve la tasa a 13,75%. (17.00 horas)

Lo más leído